Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

RedUNE.-INFORMACION Y ASESORAMIENTO SOBRE GRUPOS COERCITIVOS*

RedUNE.-INFORMACION Y ASESORAMIENTO SOBRE GRUPOS COERCITIVOS*


HOGAR DE LA MADRE Y SU FUNDAMENTALISMO DOCTRINARIO.

Publicado por RedUNE:InfoAYUDA correo:redunecontacto@gmail.com Tf.- 610 20 54 83 activado 31 Marzo 2019, 10:54am

 Conocemos bien  a la Asociación Internacional de Fieles Hogar de la Madre, cuyo fundador es el sacerdote Rafael Alonso Reymundo, llamado “El Padre”, como a él le gusta que lo llamen. Los que conocemos el perfil de Rafael Alonso es bastante alarmante (egocéntrico, narcisista, déspota, el sólo posee la verdad absoluta). Se presentan como un grupo amable, abierto acogedor, todas chicas jóvenes alegres, hábito blanco, guitarras en mano, donde todas dicen que han visto la luz y la verdad en el Hogar de la Madre y quieren ser Santas. Proyectan una imagen de un grupo muy moderno, gran despliegue en internet, redes sociales como facebook, youtube, revistas, etc., y a sus miembros le prohíben todo esto, ellos mismos se contradicen “lo que es malo para sus miembros es bueno para llevar a cabo su evangelización” en contraposición con  su ideología ultraconservadora, radical y extremista.

Esta asociación al principio emplea un proselitismo para llamar a chicas jóvenes sutilmente para pasar luego a utilizar técnicas que están limitando y controlando totalmente su libertad e interviniendo  en su voluntad y dirigiendo sus decisiones. Nos referimos a los métodos de “persuasión coercitiva”.

Utilizan la sugestión de “LA LLAMADA”. Les repiten constantemente sobre todo en campamentos y convivencias que estén atentos a la llamada de Dios y la Virgen. Se aprovechan de lo vulnerables a estas edades durante la adolescencia y la primera juventud, donde se está desarrollando su personalidad. Llevan a cabo un adoctrinamiento intenso, del cual claramente no son conscientes, aprovechando distintas vulnerabilidades, incluso la ingenuidad propia de la juventud. Cuando las ven más vulnerables aprovechan para intervenir en su vida, proponiéndolas que lo abandonen todo y pasen a ser Candidatas.  Aunque la manipulación comienza muchísimo antes, cuando son menores de edad, se aseguran que la decisión manifiesta no se haga antes de los 18 años. Es aquí donde emergen los grandes cambios.

Vemos también como existe un Control sobre el lenguaje en su forma de expresarse y corporalmente. Utilizando siempre las mismas frases hechas, consignas muy concretas para distintas situaciones, tecnicismos religiosos…. Viendo sus vídeos de testimonios se puede observar como todas siguen el mismo patrón y emplean las mismas palabras y realizan los mismos gestos.

Control del pensamiento con la ocupación de todas las horas del día para no pensar. Es mejor dejar de pensar y que decidan sus superiores por ellas, generando un adormecimiento mental y una importante anulación del pensamiento crítico. Llamamiento a no cuestionar a sus superiores. Manejo de los sentimientos y emociones prohibiéndoles  que los manifiesten. Siempre deben estar sonriendo. Esa sonrisa es puro marketing.

Control de la información. Estas chicas no tienen ninguna información referente a lo que pasa en el exterior, salvo la que las familias les dan. No saben a nivel político y social lo que está pasando. Se produce una censura externa con los medios de comunicación y las relaciones con el exterior. Ellos sólo les dan su visión del mundo. Les crean muchísimos miedos y culpa excesivos. Ellos ven el demonio y el mal en todo y así se los hacen creer a las chicas continuamente, ofreciéndoles una visión peligrosa del mundo exterior. Todo es malo fuera de la comunidad y las convencen que ellas han sido llamadas a formar parte de un proyecto especial y único con Dios. Lo único correcto es lo que sus superiores determinan. Hemos hablado con más de una chica que asegura que Jesús habla a través del padre Rafael y es un Santo.  Según dicen, la Virgen le habla”. Rafael Alonso afirma  en más de una entrevista: El Hogar de la Madre es un proyecto que no puede estar mal ni equivocado. El ha sido llamado a dirigirlo.

 

Aislamiento familiar. No hay necesidad de comunicarse apenas con las familias. Se produce un desarraigo total. Su verdadera familia es ahora esta Asociación. Tienen una fe ciega y absoluta en sus superiores (sometimiento y adhesión al líder). Es más, si algún familiar cercano o los propios padres cuestionan a la asociación, se convierte en su enemigo tomándolo como una ofensa personal. En cuanto los superiores aprecian cualquier duda de los padres o se les cuestiona en algún tema rompen toda la relación con  ellos y no se les facilita ninguna información sobre las chicas. Les dicen que expresar el cariño y las emociones  cuando van a visitarlas los padres es “debilidad”.

 

Creación de un estado de dependencia existencial. Nos les hacen meditar pausadamente sobre las decisiones ante los compromisos que tienen que adoptar, noviciado, posteriores votos, acelerando su tiempo de decisión  y sin apenas información. Pero esto también ocurre en su rutina diaria, no saben nunca nada. Les preguntas y te contestan siempre lo mismo: “que no saben nada”. Tienen que pedir permiso para todo. Cuando quieren abandonar el grupo las presionan  y las hacen sentirse culpables y en deuda con ellos (estas chicas no están en deuda con ellos, nos les deben nada, la poca ropa que les dan y lo que comen, se lo han ganado con creces trabajando muchísimo y duramente. No son siervas son esclavas), viéndose envueltas en una rotonda sin salida porque, o bien según ellos  “son pruebas duras que Dios les pone en su vida”, o bien “es el demonio el que está actuando para tentarlas”.

Las chicas pierden  toda su identidad personal, cambiando radicalmente su personalidad con la utilización de estas técnicas. Cuando hablas con ellas parece que estás hablando con otra persona totalmente desconocida para sus familias. Un detalle que para muchos puede pasar inadvertido pero es sumamente importante es que no tienen espejos en las casas donde viven, para no ver su imagen reflejada y  así no poder identificarse ellas mismas.

En cuanto a las “Apariciones de Garabandal” su santuario, donde Rafael Alonso pretende construir un templo y así lo pide en sus homilías (tenemos conocimiento que han comprado terrenos  donde ellos dicen que se aparece la Virgen). Los obispos de Santander nunca han aprobado que se diera un hecho sobrenatural, lo han negado y piden a sus sacerdotes y religiosos/as que se abstengan de acudir allí en plan oficial. La Santa Sede siempre ha apoyado la postura del obispado. En su momento ante el requerimiento de algunos prelados, sobre todo de Estados Unidos, publicó un documento en el que apoya la decisión de los señores obispos. Siendo una asociación sin recursos, sorprende el  gran despliegue para divulgar las apariciones y lo que hay detrás de todo ello, que es la cuestión que realmente le  interesa a Rafael Alonso “Garabandal”.

Nosotros con toda la información recopilada,  por el testimonio de padres, familias y personas que se han puesto en contacto con nosotros,  así como con la ayuda de psicólogos especialistas en estos métodos de persuasión coercitiva, sacerdotes, religiosas, vemos en esta Asociación un grupo cerrado que se dan rasgos sectarios y de cristianismo  ultraconservador, radical, manipulación religiosa y de conciencias, confusión, promoción de la milagrería, mensaje apocalíptico en tono coercitivo por parte de su fundador enfocado de manera excesiva en la moral católica y en la sexualidad,  empleando volvemos a repetir un  proselitismo elevado a la máxima potencia. Quien tenga dudas que vea sus vídeos dirigidos a los jóvenes y más pequeños. Hablamos de captación de menores y adolescentes.

Nos las podemos culpar a las chicas, ellas no son conscientes del daño causado, ni los padres han de sentirse culpables. A los hijos se les advierte de las drogas, a saber respetarse y respetar a los demás, que tengan cuidado con tantísimas cosas….pero a veces se nos olvida decirles que todos los extremos radicales, sean en el ámbito que sean, y que conlleva una pérdida absoluta de la libertad, no son buenos, y esta Asociación utiliza una fe mal entendida para conseguir su objetivo.

Desde aquí hemos querido explicar el funcionamiento y modo de operar de esta Asociación, para que la gente los conozca y no caigan en sus redes. Animamos a que si hay padres, familiares,  personas que se identifiquen con nosotros estaremos dispuestos a ayudarles. Sabemos que es difícil y que a veces tienes miedo a perderlas. Los padres tienen sin duda un papel importantísimo en la elección de la vida de sus hijos para  ayudarlos y guiarlos, pero sobre todo tienen la obligación de protegerlos en algo tan fundamental  como lo espiritual máxime cuando ves que se están vulnerando todos sus derechos y sobre todo el más importante que es el poder de decisión a elegir en libertad. Como alguien nos dijo un día y nunca lo olividamos :  Nadie mantiene una dura y prolongada lucha sin razón. Es una tarea difícil y dura, con dificultades legales que comienzan a resolverse en base al trabajo del abogado D. Carlos Bardavío Antón (TESIS DOCTORAL: Las sectas en Derecho penal ,Estudio dogmático de los delitos sectarios”). En la Sentencia contra el famoso caso de los” Miguelianos” (Orden religiosos acusada de secta coercitiva) acoge su fundamentación de la persuasión coercitiva….Esperemos que la Iglesia actúe con el rigor que le pedimos. La Iglesia conoce todo lo que está sucediendo. En Santander sólo se limitan a no reconocerlas como religiosas y apartarlas de la vida diocesana y  pastoral de la región. El Papa en su viaje a Irlanda el pasado Agosto lo dijo alto y claro que pide perdón por los abusos del poder de la conciencia y aquí tenemos un ejemplo clarísimo. Observamos que el tema levanta ampollas entre quienes conocen pero eluden.

Decir que nosotros no estamos en contra de la vida consagrada y religiosa ni de las  creencias de estas chicas. Si las chicas quieren ser religiosas que lo sean. Existen en la Iglesia católica opciones de larga y contrastada trayectoria donde escoger y donde se van a respetar todos sus derechos y la libertad de elegir “queremos vocaciones libres, no impuestas”.  

NOTA:Este testimonio ha sido remitido a RedUNE,para animar a más personas y familias a transmitir estas situaciones que atentan contra los más elementales derechos de las personas.

Estamos abiertos a más testimonios e informaciones confidenciales en el correo: redune.infoayuda@yahoo.es

 

 

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

juanb 09/22/2019 14:41

Gran artículo, se nota que les conoce bien. Creo que la gran aspiración de Rafa es ser el primer santo canonizado en vida, así habrá que llamarle "Padre San Rafael", que mola más.
Con remitirse a aquello de "os calumniarán por mi causa" lo arregla todo el fenómeno. No hay más que ver los comentarios de 2 de sus fieles a este artículo. San Rafael es muy bueno, los malos son los demás, el demonio, el mundo y la carne que se manifiestan a través nuestro...
Si analizárais bien a vuestro amado líder igual encontrabáis claros ejemplos de los siete pecados capitales...
En fin, ánimo a las familias afectadas, igual cuando desaparezca el líder de desmorona el asunto.

Anonimo 04/13/2020 09:32

Juanb; debe ser la úncica persona que vive en un descontento permanente con su persona y por ello tiene que decir mentiras. Se da por supuesto que la gran aspiracion no solo del Padre rafael, sino de todo católico es llegar a ser Santo, él no pide que le llamen de ninguna manera, si mola más será para tí deja a las personas vivir su vida y más si han sido llamados a ser instrumentos de Dios, ¿quien eres para interponerte entre los planes del señor?.
Usted habla de lideres y yo le digo que la Virgen María es la mejor protectora, con eso basta????

Anonimo 06/30/2019 11:39

Como pueden decir que son una secta cuando tienen la Aprobación Pontificia, no solo por toda españa se les conoce y se reconoce su gran labor, sino que son muy queridas y están por todos los continentes, esto solo podría ser obra de la Virgen maría. Está claro que esta fake new está inspirada por el mal que inunda el mundo. Ojalá hubiesen muchos grupos como el Hogar de la Madre que así cambiaría el mundo

juanb 04/13/2020 17:07

Vaya, sí que debes ser uno de sus fieles, porque comienzas tu comentario juzgándome (¿descontento con mi persona???) y acusándome de mentiroso.
No he dicho ninguna mentira, sólo he expresado opiniones, es muy distinto, y las mantengo. Rafael Alonso es un ególatra de manual, en realidad le importa un carajo Dios y la Virgen María. Él no es un instrumento de Dios, él utiliza a Dios como un instrumento para mayor gloria a sí mismo. Dice que el Hogar es el regalo que El Señor le quiere hacer a su Madre... pero a mí me parece que es el regalo que él se hace a su ego. Si tan instrumento de Dios fuera, no trataría así a los demás, que se ha quedado atascado en el pasaje del Evangelio en que Jesús echa a los mercaderes del templo... Dudo mucho que a la Virgen le guste que traten así a sus hijos.
Lo siento por la buena gente que se está desperdiciando ahí dentro, es una lástima. Pero mi opinión no va a cambiar, conozco demasiado bien al pájaro.

Anónimo 06/19/2019 12:59

Siento deciros que aquí no hay ninguna secta ni en este grupo se usan métodos coercitivos o sectarios. Como todo grupo de personas que se unen tienen unas normas y estas son algunas de las que ha usado la Iglesia durante toda su historia, no hay nada raro. El problema es que su mensaje ya no gusta porque el mundo se ha "modernizado" y pasa de Dios y de hacerle caso. De eso, a manipular a la gente y al resto de acusaciones tan graves que aquí se hacen hay un paso muy grande. Vamos a informarnos bien y a contar la verdad. Gracias

Emilia 06/20/2019 14:10

Hay gente que pasara de Dios,pero lo que nadie pasa es de un grupo que actúa cual secta.Todo llegara a ser transparente.Entonces escribes y nos cuentas .

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts